martes, 30 de abril de 2013

Vestir sin esclavitud. Moda Ética.


Vestir sin esclavitud. Moda Ética.
¿Sabes de dónde viene la ropa que llevas? ¿Sabías que millones de obreras en el mundo trabajan para grandes firmas de moda a cambio de salarios de miseria? ¿Sabes que las trabajadoras de Bangladesh que hacen la ropa para marcas como H&M, Zara o Benetton, no cobran más de 35 € mensuales y que trabajan más de 60 horas a la semana? Desde 1991 la Campaña Ropa Limpia (Enlace) denuncia las condiciones de explotación que viven las trabajadoras de la industria de la confección. A través de una red de más de 300 organizaciones en todo el mundo, la campaña hace pública la explotación que se esconde detrás de "las últimas tendencias de la moda" y da apoyo a las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores que, día a día, se organizan para defender sus derechos laborales.
Tragedia en Bangladesh: 24-5-2013

  Un edificio, de ocho plantas  que acogía cuatro talleres textiles, se vino abajo a primera hora de la mañana del día 24.5.2013 y sepultó a numerosos trabajadores.

Además de Mango y Primark, se han localizado etiquetas de El Corte Inglés en el edificio derrumbado Rana Plaza en Savar (Dhaka) en Bangladesh. Al menos hay 300 personas muertas y mil heridas, y la cifra va a seguir aumentando porque todavía hay muchas personas desaparecidas.

 

Ultimos informes de la campaña Ropa Limpia  

 ROPA LIMPIA,formada por decenas de organizaciones y sindicatos, y que investiga la situación de las personas que trabajan en la industria textil en todo el mundo- señala que entre 2006 y 2009, 414 trabajadores textiles murieron en al menos 213 incendios en fábricas de Bangladesh. Y desde 2009, al menos otros 165 han muerto en cuatro incendios de grandes fábricas que producían para marcas internacionales. 

Ir a ...

Ropa Limpia.(Enlace)  

Los salarios más bajos del mundo

La industria textil de Bangladesh supone el 78% de las exportaciones del país, representa el 17% de su PIB y emplea a tres millones de personas, la mayoría de ellas, mujeres. Estados Unidos y, sobre todo, Europa son los principales receptores de la ropa que se confecciona en las fábricas bangladeshies. El coste salarial por hora es además el más bajo del mundo, de solo 0,32 centavos. El país no ha ratificado las principales convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según este organismo, en 2011 el país contaba solo con 93 inspectores para casi 25.000 fábricas en todo el país.

ACTIVIDADES:
1º Elaborar un informe.
 El trabajo textil y deportivo en las fábricas de los países dónde se trabaja en condiciones que incumplen los Derechos Humanos.
2º Reflexión personal.
*¿Qué pienso estos hechos? Desarrolla tus pensamientos.
*¿Quiénes son los responsables?
¿Puede existir y coexistir moda y Ética?
¿Se puede hacer algo,qué cosas a nivel personal y a nivel social?.Desarrolla alternativas si existen, para avanzar en la solución de estas situaciones 
Enlaces:
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/04/27/marcas_espanolas_relacionadas_con_produccion_textil_del_edificio_derrumbado_bangladesh_3060_1022.html 
http://modaeticablog.blogspot.com.es/
http://www.juanabarranco.com/moda-etica/
http://www.todosayudan.com/moda-etica/


lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra. 22 de Abril. José Saramago.


 Día de la Tierra. 22 de Abril. José Saramago.

El escritor José Saramago nació en Portugal en 1922 y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1988.

José Saramago nos contó la siguiente historia sobre su abuelo:

Un día su papá se enfermó.  Cuando ya estaba en un estado muy delicado llegó una ambulancia para trasladarlo al hospital. El papá de José hizo su valija, salió hacia  la huerta que tenia frente a su casa, miró detenidamente las plantas, las flores y los árboles que él había plantado, cuidado y ayudado a crecer.

Uno a uno fue abrazando, a cada árbol, porque cada uno era muy especial. Fue despidiéndose de ellos porque sabía que tal vez no volviera nunca más a su casa.
Y así ocurrió. El papá de José Saramago falleció, pero pudo despedirse y abrazar a sus árboles que tanto quería.

En mi casa, cuando riego las plantas o les limpio las hojas o les pongo tierra nueva, siento que ellas reviven esplendorosas como agradeciéndome lo que hago por ellas; pero lo que mis plantas no saben es que yo hago eso para  agradecerles el esfuerzo que hacen por purificar el aire y embellecer la vida.

José Saramago
El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.


RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

22 de Abril. Día de la tierra. Eduardo Galeano



22 de Abril. Día de la tierra.
Eduardo Galeano

Einstein dijo, alguna vez:
- Si la abejas desaparecieran, ¿Cuántos años de vida le quedarían a la tierra? ¿Cuatro, cinco? Sin abejas no hay polinización, y sin polinización no hay plantas, ni animales, ni gente.
Lo dijo en rueda de amigos.
Los amigos se rieron.
Él no.
Y ahora resulta que en el mundo hay cada vez menos abejas.
Y hoy, Día de la tierra, vale la pena advertir que eso no ocurre por voluntad divina ni maldición diabólica sino
por el asesinato de los montes nativos y la proliferación de los bosques industriales;
por los cultivos de exportación, que prohiben la diversidad de la flora;
por los venenos que matan las plagas y de paso matan la vida natural;
por los fertilizantes químicos, que fertilizan el dinero y esterilizan el suelo,
y por las radiaciones de algunas máquinas que la publicidad impone a la sociedad de consumo.
Los Hijos de los Días. Eduardo Galeano.
 Edit S.XXI. 2012 

22 de abril. Día de la Tierra. 2013
"La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza,
también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo". - EDUARDO GALEANO


Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.
Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.
 Diario Público, 18/4/2010. EDUARDO GALEANO.