jueves, 31 de marzo de 2016

Educar. Viñetas para pensar.

 Educar. Viñetas para pensar.

Donde pone consciente en todo, debe poner consientes todo, el verbo debe ser consentir

martes, 29 de marzo de 2016

“Guía de la buena esposa”. La Mujer en tiempos de la Dictadura


“Guía de la buena esposa”.

 La Mujer en tiempos de la Dictadura

“Guía de la buena esposa”, 11 reglas para mantener a tu marido feliz, publicado en 1.953.El punto 10 no tiene desperdicio, aunque los demás posibilitan más de un debate …



lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué es un dilema moral?. Ejemplos: ¿Violencia, la solución? y Acoso escolar



¿Qué es un dilema moral?

Ejemplos: ¿Violencia, la solución? y Acoso escolar

Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. 



¿VIOLENCIA, LA SOLUCIÓN?

Juan y Marcos son compañeros en el instituto. Juan está saliendo con otra chica del mismo instituto, Laura. Una amiga común, Lucía, le cuenta a Marcos que otro compañero del instituto le ha dicho a Juan que Laura ha salido con Marcos y hay algo entre los dos. Juan está muy enfadado y quiere pegarse con Marcos, por lo que le ha dicho que le espera a la salida para pegarle una paliza. Anda diciendo además que si Marcos no acude a la cita, demostrará que es un cobarde.

¿Debe acudir Marcos a la cita?



ACOSO ESCOLAR


Denunciando un caso de acoso escolar

Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los tres compañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto,
¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?


Rotura de un cristal en clase

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos estudiantes? 



domingo, 20 de marzo de 2016

¿Quienes somos? Somos Cooperativa MISIÓN DE CEPA. S.Coop. And.:COLEGIO ANTONIO GALA


¿Quienes somos? Somos Cooperativa

MISIÓN DE CEPA S.Coop.
 And.:COLEGIO ANTONIO GALA
Contribuir al desarrollo integral de las personas, educando en conocimiento, competencias y valores, que fomenten la cooperación e intercooperación, la participación, la solidaridad, el respeto, la democracia, la integración, promoviendo la diversidad. Todo ello desde una perspectiva laica y dentro de un proyecto empresarial cooperativo.

¿Sabía que nuestro centro es una cooperativa de enseñanza?
Nuestros objetivo como cooperativa van más allá de la estricta tarea de educar a nuestro alumnado, tenemos un compromiso de mejorar nuestro entorno, contexto inmediato y localidad.
Por y para ello impulsamos multitud de proyectos y actividades que van paralelas, a veces convergiendo, a nuestra labor docente.

Hijo de una limpiasuelos. Raúl Solís. Textos para pensar y Debatir.



Hijo  de una limpiasuelos. 
Raúl Solís. 
Textos para pensar y Debatir. 

Soy hijo de una mujer que con nueve años empezó a limpiar suelos en casa de unos señoritos de mi pueblo. Esa mujer ahora tiene 72 años. Creció sin padre en una España enlutada y de silencio en la que las mujeres que fregaban suelos no trabajaban, servían. “Yo de chica servía”, ha dicho mi madre en más de una ocasión.
Servir significaba lo que significaba. Trabajar mucho, quejarse poco, ganar menos todavía y aceptar que tu nivel social y expectativas de futuro estaban a la altura del suelo al que te arrodillabas para fregar a mano, por donde, una vez limpio, desfilarían los zapatos finos y elegantes de quienes pensaban que nacer pobre era un castigo divino porque ellos, su fortuna y bienestar, era lo que se merecían.
En su sociedad de perdedores y ganadores, el trozo de bacalao diario con el que le pagaban a mi madre por servirles era lo más a lo que podía aspirar una pobre desgraciada, hija de perdedores de la guerra civil y analfabeta. Pero aquella pobre y analfabeta mujer, de la Extremadura de posguerra, contra todo pronóstico no olvidaría jamás su memoria ni perdería la dignidad. Yo, su hijo, tampoco lo olvidaré nunca.
Aquella dignidad de mi madre consiguió que, harta de que le pagaran en “trocitos de bacalao” en lugar de dinero, un día se ‘jartara’ y les tirara en señal de desprecio el bacalao a los señoritos, que era el salario que le daban a mi madre a cambio de perder toda su adolescencia tirada en el suelo de rodillas para que ellos pudieran lucir estatus. Esa mujer, mi madre, antes había acarreado cubos de agua de la fuente pública a casa de los señoritos, los abuelos y padres ideológicos de los que hoy creen que Ada Colau “tendría que estar limpiando suelos”.
En el intento de insulto de la derecha cañí a Ada Colau más que insulto a la alcaldesa de Barcelona, lo que se esconde es el arsenal de desprecio y rabia que tienen y han tenido por las personas trabajadoras, a las que el máximo nivel que les permitían ocupar era el del suelo, de rodillas frente a su insaciable voracidad y odio por la gente sencilla.
En la gala de los Goya también insultaron a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón porque “parecen dos camareros”, como si ser camarero fuera el escalafón más bajo de su sociedad clasista en la que nacer en una cuna pobre bastaría para que toda la vida estuvieras de rodilla. No insultaron a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón, sino que mostraron todo el odio que les sangra por la gente que les pone los cafés por la mañana.
Hoy, aquellos hijos y nietos de las mujeres que le fregaron los suelos a los abuelos y padres de la derecha española, andamos por la calle con la misma dignidad con la que mi madre les lanzó el bacalao a los señoritos que se negaban a pagarle el jornal que merecía. Somos los hijos e hijas y nietos y nietas de las mujeres que les han fregado los suelos, pero somos algo más.
Además de títulos universitarios y ser hijos e hijas de la universidad pública que ahora quieren privatizar para que volvamos a estar a la altura del estropajo que usaba mi madre para fregar el suelo, sabemos de dónde venimos. Somos el símbolo más evidente de su derrota, los podemos mirar a los ojos y hasta ocupar los sillones de alcaldes, ministros y diputados en los que ellos se sentaban por la gracia de Dios. Y lo que es peor, tenemos memoria.

sábado, 19 de marzo de 2016

GALATEA TEATRO. COLEGIO ANTONIO GALA "EL ÚLTIMO CURSO". Luis Matilla



GALATEA TEATRO.  COLEGIO ANTONIO GALA
"EL ÚLTIMO CURSO". Luis Matilla

Representada el día 16 de Marzo en el Centro Cultural "La Almona de Dos Hermanas dentro del programa de DOS Hermanas Divertida que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento 
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Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).


Sinopsis:
El último curso
Luis Matilla (Ilustraciones del libro de Mercè López )

A partir de 12 años
Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2008

Un profesor, una madre y una representante de la administración educativa divagan sobre los dramáticos hechos ocurridos en un centro escolar. Estos serán motivo de reflexión de los personajes que no son capaces de llegar a un entendimiento. En paralelo, Elena, verdadera testigo de los acontecimientos, dará su visión de la historia contradiciendo la de los adultos.





  • miércoles, 16 de marzo de 2016

    El Derecho de asilo. Refugiados sirios .Los Derechos Humanos



    Derecho de asilo. Refugiados sirios.

    El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política. Elartículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico:

    1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
    Asimismo, el artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948):
    Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales
    Artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948
    Por otro lado, el artículo 22(7) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) establece:
    Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales.
    Artículo 22(7) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969
    También la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (promulgada en 2007 y de entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009), en su artículo 18 garantiza este derecho

    Se garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y de conformidad con la Constitución.
    Y en la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (promulgada en 1981 y de entrada en vigor el 21 de octubre de 1986) este derecho es contemplado en el artículo 12.3:

    Todo individuo tendrá derecho, cuando esté perseguido, a buscar y obtener asilo en otros países de conformidad con las leyes de esos países y los convenios internacionales.

    FUENTE: