jueves, 26 de mayo de 2016

Operación Kilo. RECOGIDA DE ALIMENTOS. FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS





Operación Kilo.
RECOGIDA DE ALIMENTOS. 

 FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS

Una vez terminada hoy  la Campaña (16 A 26 de Mayo) el resultado 

final conseguido ha sido......................  353 Kgs






lunes, 23 de mayo de 2016

Es posible un sistema educativo inclusivo, laico, de calidad y público.Debates de Educación



Es posible un sistema educativo inclusivo, laico, de calidad y público


por José Antonio Jiménez Ramos


Quizás sea necesario comenzar por aclarar cada cual, cómo entiende cada uno de los apellidos que componen el titular de este artículo. Un debate preciso y necesario que debe desembocar en un acuerdo de mínimos sobre el desarrollo del sistema educativo que entre todas debemos construir.

Aún así debo precisar que no comparto esa idea de que el país necesita un pacto total por la educación; esto no es una utopía, sino una quimera. Tampoco acepto que el sistema educativo de nuestro estado sea uniforme y monolítico. La identidad territorial, la perspectiva federal y plurinacional del Estado Español conlleva una lógica diversidad que en sí misma es una riqueza y debe ser así considerada; la mal entendida normalización del sistema es lo más anormal que se puede aplicar  porque resulta profundamente injusta y tiene un carácter uniformador que no responde a un Estado democrático. Comparto con Paulo Freire  cuando “ve la necesidad de la divergencia de pensamiento y acción como la forma perfecta de democracia porque ello supone un acrecentamiento de los saberes“.
Ante este planteamiento es posible que alguna pudiera pensar que, por tanto, no es posible superar la situación actual donde cada cambio de gobierno supone un cambio de leyes que rigen. Nada más lejos de la verdad. Es posible y debe ser una realidad un acuerdo sobre las bases en donde se debe mover un sistema educativo justo y garantista de los derechos de las personas. Y sobre ese acuerdo es de lo que me propongo exponer algunas ideas sobre las que basarlo ydebiendo estar garantizado por el Estado más allá de los intereses partidistas que no aportan visiones más que parciales del estado de la educación en nuestro país.
Pero como decía al principio, aclararé mi forma de conceptualizar cada uno de los apellidos que lleva prendido este sistema educativo al cual aspiramos en un presente lo más inmediato posible.

  • Inclusivo: Quizás nos encontramos con el concepto más complejo de los planteados. Un sistema educativo inclusivo lo será cuando permita que todas las personas, que en él estén puedan desarrollar sus capacidades, sean cuales fueren esas capacidades y sean cuales fueren sus contextos y ello implica recursos suficientes, nuevas formas organizativas y un proceso profundo de cambio de mentalidad en la comunidad educativa. Se trata de cumplir, por tanto, con algo inherente a la democracia, el acceso al máximo de todas las personas en función de sus necesidades y posibilidades sin que para ello se necesiten grandes cambios de forma apresurada o retardada. Un sistema educativo inclusivo requiere de toda una estructura física, organizativa y personal, que la presencia de cualquier persona sea algo natural y no forzada.
  • Laico: La laicidad es la manera más respetuosa en que se pueden tratar, dentro de una sociedad, las ideas y las creencias de las personas, ya que permite que en el espacio educativo ninguna de ellas prevalezca por encima de las demás, no solo se trata de que no haya expresiones y/o aprendizajes de cualquier religión, sino de que la práctica educativa y la actividad de la comunidad no se vea comprometida por ninguna creencia religiosa. Por tanto la laicidad obliga a la desaparición en el espacio educativo de cualquier enseñanza doctrinaria o catequista, sin menoscabo de las creencias personales que deben ser atendidas en el ámbito personal o de las propias confesiones religiosas y según sus peculiaridades. Un sistema educativo laico es un sistema abierto al pensamiento más compartido, el propio de la persona en su sentido colectivo y social, la religión ocupa un espacio que se mueve en lo individual, aunque tenga manifestaciones colectivas.

  • De calidad: La calidad de la educación debe estar basada en el cumplimiento estricto de varias premisas, recursos personales y materiales suficientes para el cumplimiento de los fines del sistema; preparación suficiente de la comunidad como agente educador, un sistema educativo de calidad no excluye a nadie de la comunidad, establece procesos y maneras de aportación de todos los sectores implicados; así mismo requiere de la reflexión, de la investigación y de la experimentación como proceso formativo a todos los niveles y, todo ello en un marco abierto y flexible de la acción educativa. Un sistema educativo de calidad es por definición inclusivo.
  • Público: Público y no estatal, que son conceptos que a veces se confunden de manera premeditada. Lo público garantiza el derecho a la educación a toda la población hasta donde determinen las leyes. Lo público garantiza la mejor de las atenciones educativas sin que las condiciones sociales y/o económicas sean un hándicap para ello, realizando una labor compensatoria de las desigualdades sociales, un sistema educativo público es aquel que permite que cualquier ciudadano o ciudadana tenga a su alcance las mejores condiciones que el Estado pueda garantizar y, finalmente, un sistema educativo público debe estar basado en el patrimonio de lo común, para que sirva a los fines previstos, es un sistema de todas las personas puesto en manos de profesionales, familias y alumnado para su uso y disfrute en el camino del conocimiento humano y la formación de las personas en pro del bien común.

FUENTE:

domingo, 22 de mayo de 2016

Operación Kilo. RECOGIDA DE ALIMENTOS. FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS





Operación Kilo.
RECOGIDA DE ALIMENTOS. 

 FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS

RECOGIDA DE ALIMENTOS en el nuestro Colegio para la Campaña de LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS de SEVILLA.

16 A 26 de Mayo. (Productos no perecederos)



jueves, 19 de mayo de 2016

Carta de un hijo a todos los padres y madres del mundo


  
Carta de un hijo a todos los padres y madres  del mundo

No me des todo lo que te pida. 

 No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también. 

 -No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas, buenas o malas.

 No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana.

 No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esa decisión.  

Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.


 No digas mentiras delante de mí . Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. 


 Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé.  

Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

 Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos.

 No me digas que haga una cosa y tu no la haces.

Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme. 



Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.


ABRÁZAME, NECESITO SENTIRTE mi padre a toda hora.
  

domingo, 15 de mayo de 2016

Los nadies. Eduardo Galeano


                     Los nadies. Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneros,

corriendo la liebre, muriendo la vida,

jodidos los nadies, jodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no aplican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.



Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal,

sino en la crónica roja de la prensa local.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los nada,

los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.



Los nadies: los hijos de nadie...

Los nadies: los dueños de nada,

jodidos, jodidos, jodidos, jodidos...



miércoles, 11 de mayo de 2016

EL DERECHO AL DELIRIO. Eduardo Galeano.





EL DERECHO AL DELIRIO 
Eduardo Galeano.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será,
sí que tenemos al menos el derecho de imaginar
el que queremos que sea.
Las Naciones Unidas ha proclamado
extensas listas de derechos humanos,pero la inmensa mayoría de la humanidad
no tiene más que el derecho
de ver, oír y callar.
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado
derecho de soñar?
¿Qué tal si deliramos por un ratito?,
 vamos a clavar los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible: 



"El aire estará limpio de todo veneno que no venga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
  En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor;


El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas;
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
 

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajarán para vivir;


Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

 

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; 
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;
Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada como si fuera el primero y, cada noche como si fuera la última.
  

 "Patas Arribas"
Eduardo Galeano



lunes, 9 de mayo de 2016

Las semillas de Taraba. Gustavo Duch





Las semillas de Taraba


«Escúchenme, me llamo Fátima, nacida en Taraba, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, la capital de Siria.»
«Después de 4 años de sequías, nuestras tierras dejaron de parir y nuestro ganado murió, así que toda la familia tuvimos que partir hacia la ciudad de Daraa, en la ruta que lleva al mar. Al poco de llegar, en el 2011, estalló una revuelta que dicen que fue el inicio de la guerra. En nuestro barrio no pudimos permanecer durante muchas semanas pero tuvimos suerte porque unos parientes de Damasco nos acogieron.
«Pero miren, la guerra no acaba y yo he llegado hasta aquí y no les voy a contar todo lo que pasé. Solo les digo que toda mi familia murió. Nos han asesinado, entre las balas, las olas y la indiferencia. Así es que nos han muerto.

«Pero no saben nada, ustedes, son verdaderos ignorantes.»
Y Fátima, con unos ojos exactos a los granos verdes y ahusados de la cebada, con su pañuelo cubriendo el pelo, continuó.
«Soy una de Ellas, la saga de mujeres más antigua del mundo. Mi madre me lo explicó, su abuela se lo explicó, y así cuenten, cuenten con detenimiento, porque fueron por miles de generaciones que sabemos quienes somos.
«Somos Ellas.
«Porque fue cerca de Taraba, como explican los libros de historia que ahora aquí en Europa ya no recuerdan, que hace 10 mil años o más que una mujer como yo decidió no caminar más, no acarrear más su vida y la de los suyos. Ya tenían algunas cabras cuando tomó varios de los granos recolectados y siguiendo una fuerza interior, un presentimiento, decidió hundirlas en la tierra. Los cubrió con más tierra mezclada con restos de harinas de sus comidas que después, con sus propio lloro, apelmazó. Sabía que sucedería, así que con serenidad decidió esperar.
«Escúchenme porque ésta es la historia de ustedes. Y si acaba, acabará.
«Allí mejoraron sus chozas, allí crecieron varias generaciones más. Y siempre las mujeres de mi familia tuvieron cuidado de aquellos granos. Algunas de Ellas salieron a fundar nuevas aldeas llevando las semillas, que llorándolas germinaron libres. Y por siglos, con Ellas, las semillas de Taraba cruzaron montañas, avanzaron por el desierto, saltaron de isla en isla el mar.
«Escúchenme porque bien se sabe, pero ustedes lo silencian, que fueron estas mujeres migrantes las que llevaron las semillas hasta aquí, hasta esta Europa hoy sobrealimentada pero tan cobarde.
«Su alimento, sus campos cultivados son porque a Ellas entonces nadie las detuvo. No pusieron alambres en su camino, no tenían vallas que saltar, ni bombas que esquivar. ¿Lo saben? Yo creo que no.»
Y quienes allí la escuchaban pudieron presenciar como Fátima, junto a la orilla de la playa, tomo una semilla de su bolsillo, la dejó caer y al mismo tiempo que la primera ola la tomaba en sus brazos, un lágrima verde de sus ojos cayó sobre ella.
Solo unos instantes después millones de personas que aguardaban en las costas de Marruecos, Túnez, Egipto, Palestina, Libia, Turquía, Argelia, Siria, Líbano… pudieron entonces avanzar apaciblemente hacia el Norte por una ruta segura, cómoda y con alimentos.
El Mar se había convertido en un inmenso campo de cebada.
 FUENTE:

Gustavo Duch
Veterinario y escritor Catalan, participa en el Consejo Científico de ATTAC. España . Publica en El Periódico de Catalunya, Público, La Jornada de México, Galicia Hoxe y El Correo Vasco.



jueves, 5 de mayo de 2016

Siete cortometrajes sobre personas refugiadas. Cine y Educación .

Siete cortometrajes sobre personas refugiadas

  educadores en derechos humanos

Los vídeos y cortometrajes pueden ser muy útiles para ayudar a “romper el hielo” a profesionales de la enseñanza, educadores, facilitadores y a cualquier persona que desee saber más sobre los derechos humanos. A continuación les ofrecemos una lista de siete vídeos, de entre 1 y 16 minutos de duración, sobre la realidad de la vida de las personas refugiadas. Todos ellos están disponibles gratuitamente y cuentan con la recomendación de la Red de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional.


FUENTE:


People of nowhere

Lior Sperandeo, director de la serie formada por People of MumbaiPeople of Nepal y People of Senegal, examina en People of nowhere las consecuencias humanas del conflicto sirio y de los consiguientes desplazamientos de población. Este vídeo reúne imágenes de las personas a las que conoció en Lesbos y varias escenas filmadas en la isla griega.

Director: Lior Spereando
2015 / 1:58 

Ali's story (Seeking Refuge)

La galardonada serie Seeking Refuge (En busca de refugio) consta de breves documentales animados que se centran en las penalidades que sufren los niños y niñas refugiadas y en su adaptación a un nuevo país. Esta historia, narrada desde la perspectiva de un niño de 10 años, cuenta el caso de Alí, un pequeño que se ve separado de su familia al huir de la guerra.

Aquí podrán ver la serie completa de Seeking Refuge, que trata casos reales de jóvenes huidos de sus países de origen.

Director: Andy Glynne and Salvador Maldonado (BBC)
2012 / 3:25

Then I came by boat

En el galardonado cortometraje documental Then I came by boat, Tri Nguyen cuenta cómo, siendo un niño, huyó de Vietnam para escapar de los estragos de la guerra y cruzó el océano en una barca de madera para llegar a Australia, donde fue acogido como refugiado.

Director: Marleena Forward
2014 / 10:18 

Malak and the boat

Malak and the boat es la primera animación de la serie Unfairy Tales, publicada con ocasión del lanzamiento de la campaña global de UNICEF sobre la crisis de personas refugiadas de Siria. Centra su atención en las víctimas más jóvenes del conflicto sirio y en el relato de cómo escaparon de la guerra. En este vídeo, Malak, de siete años, narra su travesía del Mediterráneo a bordo de una embarcación ligera.

Director: Andre Holzmeister (UNICEF)
2016 / 1:16

Life on hold

El cortometraje Life on hold muestra la vida cotidiana de Omar, un joven somalí de 17 años que vive en un campo de refugiados situado en la frontera de Túnez. Cuando estalló la guerra en 2011, miles de personas refugiadas procedentes de Somalia, Sudán y Eritrea que vivían en Libia o atravesaban el país rumbo a otro destino se vieron obligadas a buscar refugio en los países vecinos. Hoy, ante la falta de alternativas, aguardan en campos de refugiados en las fronteras de Túnez y Egipto.

Director: Nick Francis and Marc Silver (Amnesty International)
2012 / 6:53
Rain is Beautiful

Rain is beautiful

Rain is beautiful retoma la historia de Omar donde la dejó Life on hold. Narra cómo Omar deja el campo de refugiados de Choucha, en la frontera con Túnez, y vuela a Suecia para comenzar una nueva vida. Este breve documental muestra la llegada del joven al aeropuerto y sus primeros pasos para reasentarse en el país.

Director: Nick Francis and Marc Silver (Amnesty International)
2012 / 7:53 

When you don't exist

When you don't exist es un cortometraje que imagina una situación hipotética en la que los flujos migratorios se invierten con respecto a la percepción más extendida en Europa: una serie de violentos disturbios hace que muchas personas abandonen Europa de forma masiva y se dirijan a África, donde las autoridades las retienen contra su voluntad y las encierran en campos de refugiados.

When you don’t exist forma parte de la campaña de Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Europa y en sus fronteras.

Director: Jon Drever (Amnesty International)