lunes, 27 de marzo de 2017

1ª Macro-Fiesta de las Familias. Colegio Antonio Gala. 1 de Abril. ACTIVIDADES: ECOTRUEQUE



1ª Macro-Fiesta de las Familias. Colegio Antonio Gala. 1 de Abril.

ACTIVIDADES: ECOTRUEQUE

¿Qué es un EcoTrueque?

Es un espacio para intercambiar objetos que tengas en desuso, con otras familias, alargándoles su vida útil. Muchas veces compramos algo que tras utilizarlo un periodo de tiempo lo guardas porque no se ha deteriorado. Como la cuna. Puedes guardarla para cuando seas abuela/o, o puedes probar esta iniciativa que te ofrecemos.
La idea fundamental es dar valor a los objetos por su uso y no por su coste además de fomentar las relaciones interpersonales. Si quieres algo en concreto deberás convencer a la persona que lo tiene, ofrecerle algo que ella busca, en definitiva hablar, regatear y negociar.
Sin embargo, al ser la primera edición y para personas que les pille de sorpresa, y no traigan nada para intercambiar, se aceptarán intercambios por tickets, si están muy interesados por algún objeto.
¿Quién puede participar?
Todos. Incluso los niños pueden intercambiar sus juguetes. Es un modo de trasmitir la idea del consumo responsable. Por lo tanto, te rogamos que des difusión al evento entre tus conocidos y amigos o familiares.
¿Cómo puedo participar? 
Aquellos que estén interesados, es recomendable que se preinscriban. Al hacerlo se les facilitará una dirección donde podrán enviar las fotos de los objetos a intercambiar. Con ellas elaboraremos un catálogo que podrás consultar y así hacerte una idea de lo que puedes esperar.
De este modo, los organizadores tendremos una idea aproximada de participantes, lo que nos permitirá adecuar, pero no será imprescindible.
Puedes preinscribirte de varias maneras:
En el AMPA, en su horario habitual Martes y Jueves de 8:45 a 10:00h. A partir del 16 de Marzo. Se te facilitará una solicitud en la que se indicará nombre y apellidos, modo de contacto, y una reseña aproximada de los objetos a intercambiar.
A través del correo electrónico de la Escuela de Familias: escueladefamilia@keemail.me. Indicando en asunto: ECOTRUEQUE. En el cuerpo del mensaje no olvides indicar nombre y apellidos, forma de contacto y una breve reseña de los objetos a intercambiar. 
Directamente el día del mercado de Trueque, el sábado 1 de Abril, en la mesa de Información. Allí tomarán tus datos y se te asignará una mesa. 
El día del evento, habrá un punto de información, allí le asignarán una mesa y se le facilitarán los tickets para los intercambios, debe abonar un mínimo de 3 euros. Éstos, también se podrán intercambiar por consumiciones en el bar del evento si no los usas en los trueques. 
Una vez asignada la mesa es recomendable decorarla a modo de tienda para exponer tus objetos y dar aspecto de mercado. Con una manta, mantel, o incluso una carpa si lo ves preciso. ¡Personaliza tu espacio! 
Por último, se le explicarán unas normas básicas, para evitar dinámicas que pueden romper la magia y esencia del evento. 
¡Esperamos que disfrutes y realices unos intercambios satisfactorios!

lunes, 13 de marzo de 2017

I GRAN FIESTA de las FAMILIAS.. COLEGIO ANTONIO GALA.



I GRAN FIESTA de las FAMILIAS.. COLEGIO ANTONIO GALA.

I GRAN FIESTA de las FAMILIAS.. COLEGIO ANTONIO GALA.

I GRAN FIESTA de las FAMILIAS.. COLEGIO ANTONIO GALA.






viernes, 10 de marzo de 2017

Teresa y el Estado.¿Caridad o Responsabilidad del Estado?


Teresa y el Estado

JOSÉ MARÍA PÉREZ JIMÉNEZ Y PEDRO E. GARCÍA BALLESTEROS
Inspectores de Educación
Las ayudas que reciba Teresa no pueden derivar de la caridad, aunque ésta suponga solidaridad, sino de su cualidad como ciudadana
Tenemos la enorme suerte de desarrollar un trabajo que, en muchas ocasiones, nos conecta con cuestiones esenciales de nuestra sociedad. Hace días, con motivo de una visita al Colegio de San Juan de Dios, conocimos a Teresa, una niña de seis años que vive permanentemente en una silla de ruedas, con su pequeña cabeza doblada, a pesar de los ingentes esfuerzos de su fisioterapeuta que lucha por dotar a su cuello de fuerza y sensibilidad. Cuando te acercas y reclamas su atención, a pesar de que no te mira, esgrime una sonrisa que estremece y que puede llegar a comunicar más que todas las palabras que no puede pronunciar. Al colocarnos delante de Teresa, pudimos vivir una de las emociones más profundas, no sólo por un auténtico sentimiento de compasión, sino porque nos encontrábamos ante la conciudadana que, con más legitimidad, da sentido a nuestro quehacer diario.
Precisamente por su discapacidad, que siempre es un desamparo que aboca a una dependencia extrema de los demás, queremos colocar a Teresa como clave de lo que debe ser nuestra sociedad y hacia dónde deberíamos caminar. La injusticia que sufre sólo puede paliarse con la aplicación de los valores humanos que, históricamente, hemos llamado Humanismo. Las ayudas que reciba Teresa no pueden derivar de la caridad, aunque ésta suponga solidaridad, sino que su cualidad como ciudadana, le otorga derechos fundamentales en su máxima expresión. En la medida que Teresa esté amparada por una comunidad que la hace suya, esa comunidad será más fuerte y más democrática. En la medida que la comunidad abandone a su suerte a Teresa, aquélla será más débil y más totalitaria. O todos somos Teresa o estamos condenados a la indignidad.
En un momento histórico de regresión de derechos fundamentales, conquistados a lo largo de décadas, que llevan a desarrollar mecanismos de supervivencia, especialmente, a los más débiles, el bienestar de Teresa puede estar amenazado. En aras de una economía que sólo busca la mal entendida rentabilidad, Teresa está en peligro. Sin embargo, estamos convencidos que un país funcionará mejor, en todos los sentidos, en la medida que cuide de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Entre otros motivos, porque creará un entorno de identidad social, de seguridad colectiva, imprescindibles para que una sociedad progrese auténticamente.
A veces la vida nos coloca delante a personas como Teresa, que encarnan mejor que nada y que nadie grandes ideas y teorías, a las que se dedican ríos de palabras. Estamos inmersos, desde hace tiempo, en una polémica sobre el papel del Estado en la educación, con dos posiciones enfrentadas que podrían resumirse así: necesidad de un Estado fuerte que garantice el ejercicio del derecho a la educación para todos, a través de la enseñanza pública como vía de formación integral de ciudadanos libres y críticos que defiendan nuestros valores comunes; en el otro polo se encontrarían los partidarios de un Estado débil o mínimo que simplemente garantice, como mero gestor, el derecho de los padres a elegir, dentro de las leyes del mercado, la educación que deseen para sus hijos y que por supuesto, no adoctrine bajo ningún concepto en valores de ningún tipo, ya que el único derecho ciudadano a garantizar sería el ser educado como cada cual desee. No duden que esta polémica se reproducirá, bajo formatos y disfraces diferentes, en la discusión que se nos avecina sobre el pacto de la educación. ¿Qué tiene que ver Teresa en este asunto? Simplemente, pregúntense, y respóndanse con sinceridad, qué pasaría con Teresa en uno u otro modelo. ¿Cuál de ellos garantiza mejor su derecho a la educación?
Teresa somos todos, porque es una de las nuestras. Teresa somos todos, porque, egoístamente, todos podemos llegar a ser Teresa. Por este motivo es tan importante un Estado que la proteja, que le permita vivir una vida digna y plena, según sus circunstancias, y que salvaguarde los derechos de su educación, de su salud, de su necesaria vida en comunidad. En la medida que la vida de Teresa sea más segura, confortable y estimulante, lo será la de todos nosotros.
Estas palabras son un homenaje a Teresa y a todos los que la acompañan, cuidan y hacen que viva la mejor vida posible. Pero, sobre todo, con este artículo pretendemos dar un grito de alerta, para que, lejos de debilitarse, se fortalezca el Estado que protegiendo a Teresa, nos protege a todos, salvaguardando los derechos fundamentales que otorgan dignidad a quienes los disfrutan y a quienes luchan por ellos.
FUENTE:



sábado, 4 de marzo de 2017

El Maestro que me enseñó a perder el miedo. Eduardo Galeano


El Maestro que me enseñó a perder el miedo
"El maestro"
Eduardo Galeano
Sonó el teléfono. Escuché la orden:
-Te llamo para decirte que vas a ser jurado.
-¿Jurado?
-Sí, sí. Jurado de un concurso.
-Gracias por avisarme -alcancé a balbucear.
Ella tenía doce años y era alumna de la escuela de la calle Monte Caseros:
-Es un concurso de novelas. Las escribimos nosotros, los del sexto grado.
-Glup -dije.
-Te esperamos mañana -mandó.
Y fui.
Los novelistas eran un enjambre de chiquilines que hablaban todos a la vez.
El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de faquir, los dejaba hacer. Ellos habían organizado aquel concurso de novelas, ilustradas por sus autores, y habían conseguido que un joyero del barrio donara medallitas con el nombre grabado de cada uno de los participantes.
En la ceremonia de la premiación, fue prohibida la entrada de los padres y demás adultos. Los tres jurados, el maestro Oscar, una de las autoras y yo, dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los trabajos. Todos fueron premiados, y cada premio recibió una ovación y una lluvia de serpentinas.
Después, el maestro me dijo que lo bueno que tiene enseñar, está en lo mucho que se aprende:
-Nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores.
Y una de las alumnas, que había venido a Montevideo desde un pueblo perdido en los campos, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y muerta de risa me dijo que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que al maestro lo quería, lo quería muuuuuuucho, porque era él quien le había enseñado lo más importante: le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

viernes, 3 de marzo de 2017

TALLER DE PAZ. SECUNDARIA.



TALLER DE PAZ. SECUNDARIA. 
Voluntari@s para mediar en conflictos escolares.

OBJETIVOS del TALLER:
* " Promover la resolución de conflictos entre iguales en los recreos"*

* "Eliminar las situaciones de desigualdad, insultos, malos tratos...