martes, 30 de abril de 2013

Vestir sin esclavitud. Moda Ética.


Vestir sin esclavitud. Moda Ética.
¿Sabes de dónde viene la ropa que llevas? ¿Sabías que millones de obreras en el mundo trabajan para grandes firmas de moda a cambio de salarios de miseria? ¿Sabes que las trabajadoras de Bangladesh que hacen la ropa para marcas como H&M, Zara o Benetton, no cobran más de 35 € mensuales y que trabajan más de 60 horas a la semana? Desde 1991 la Campaña Ropa Limpia (Enlace) denuncia las condiciones de explotación que viven las trabajadoras de la industria de la confección. A través de una red de más de 300 organizaciones en todo el mundo, la campaña hace pública la explotación que se esconde detrás de "las últimas tendencias de la moda" y da apoyo a las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores que, día a día, se organizan para defender sus derechos laborales.
Tragedia en Bangladesh: 24-5-2013

  Un edificio, de ocho plantas  que acogía cuatro talleres textiles, se vino abajo a primera hora de la mañana del día 24.5.2013 y sepultó a numerosos trabajadores.

Además de Mango y Primark, se han localizado etiquetas de El Corte Inglés en el edificio derrumbado Rana Plaza en Savar (Dhaka) en Bangladesh. Al menos hay 300 personas muertas y mil heridas, y la cifra va a seguir aumentando porque todavía hay muchas personas desaparecidas.

 

Ultimos informes de la campaña Ropa Limpia  

 ROPA LIMPIA,formada por decenas de organizaciones y sindicatos, y que investiga la situación de las personas que trabajan en la industria textil en todo el mundo- señala que entre 2006 y 2009, 414 trabajadores textiles murieron en al menos 213 incendios en fábricas de Bangladesh. Y desde 2009, al menos otros 165 han muerto en cuatro incendios de grandes fábricas que producían para marcas internacionales. 

Ir a ...

Ropa Limpia.(Enlace)  

Los salarios más bajos del mundo

La industria textil de Bangladesh supone el 78% de las exportaciones del país, representa el 17% de su PIB y emplea a tres millones de personas, la mayoría de ellas, mujeres. Estados Unidos y, sobre todo, Europa son los principales receptores de la ropa que se confecciona en las fábricas bangladeshies. El coste salarial por hora es además el más bajo del mundo, de solo 0,32 centavos. El país no ha ratificado las principales convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según este organismo, en 2011 el país contaba solo con 93 inspectores para casi 25.000 fábricas en todo el país.

ACTIVIDADES:
1º Elaborar un informe.
 El trabajo textil y deportivo en las fábricas de los países dónde se trabaja en condiciones que incumplen los Derechos Humanos.
2º Reflexión personal.
*¿Qué pienso estos hechos? Desarrolla tus pensamientos.
*¿Quiénes son los responsables?
¿Puede existir y coexistir moda y Ética?
¿Se puede hacer algo,qué cosas a nivel personal y a nivel social?.Desarrolla alternativas si existen, para avanzar en la solución de estas situaciones 
Enlaces:
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/04/27/marcas_espanolas_relacionadas_con_produccion_textil_del_edificio_derrumbado_bangladesh_3060_1022.html 
http://modaeticablog.blogspot.com.es/
http://www.juanabarranco.com/moda-etica/
http://www.todosayudan.com/moda-etica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario