domingo, 4 de noviembre de 2012

“UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y SALUDABLE. UN BARRIO Y UNA CIUDAD MAS ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE”





18º PLENO MUNICIPAL INFANTIL-JUVENIL. Sevilla. 

"Autonomía y Responsabilidad Ciudadana"
  (Información y materiales para la preparación del Pleno)





UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS SALUDABLE E HIEGIÉNICA.
Todas las ciudades y todos los barrios en las ciudades suelen tener muchos problemas que no favorecen la Salud Pública.
-           1º.-LAS 3 R (RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR), tiene aún  un largo camino que recorrer en nuestros barrios y ciudades.
-          RECICLAR
-          el papel, el vidrio tienen un camino largo ya recorrido, pero pilas, aceite, desechos informáticos y eléctricos (todos ellos altamente contaminantes) así como otros muchos están por desarrollar.
-           REDUCIR
-          Los desechos de todo tipo, alimentos, plásticos, vegetales… se pueden reducir si se organiza mejor su uso y recogida.
-          REUTILIZAR
-          Libros  en general y  de textos en concretos, ropas, muebles, aparatos eléctricos e informáticos, materiales de construcción


-          2º. Problemas  de Higiene y Salud comunitaria.
-         - Contenedores de recogida de desechos (limpieza, estado de conservación)…
          -Estado de los jardines, árboles. (limpieza, podados, cuidados en general)
         - Ruidos. Contaminación acústica, coches con altavoces, músicas de locales…
         - Excrementos de animales y otros. Cacas de perros, orines
         - Pintadas  de edificios y fachadas.
          -Suciedad en las calles, papeles, botellas, plásticos, restos vegetales.
- Recogida de Toner de impresoras,pilas, aceites, envases metálicos...
Pensar y añadir muchos más problemas...



LA CIUDAD Y EL BARRIO  SOSTENIBLE
                La sostenibilidad urbana es la búsqueda de un desarrollo     urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos. Este concepto surge informe elaborado en 1987 para las Naciones Unidas En él se afirmaba que el desarrollo sostenible permite "satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
             El desarrollo sostenible es una filosofía con dimensiones              científicas, económicas y políticas.
               La sostenibilidad es una responsabilidad compartida que      requiere   un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión. Esto supone sensibilizar a los ciudadanos en relación con la sostenibilidad y el medio ambiente y  cambiar las muchas inercias en sus comportamientos.
                     -controlar la expansión urbana.
             - fomentar la recuperación de la ciudad.
                 -  la gestión sostenible de recursos y residuos.
                 - la protección al patrimonio natural y cultural,
                - la mejora de la accesibilidad y la eficiencia del transporte.
 




BARRIO ECOLÓGICO. CIUDAD ECOLÓGICA (ECOCIUDAD)

 Una ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable.

Los defensores del medio ambiente, asi como cada dia mas gente, creen que la vida en las ciudades   y destructiva para el medio ambiente, ya que propicia la acumulación de basura, desechos y condiciones insalubres.

Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que

Las ecociudades pueden ser caracterizadas por varios aspectos, por ejemplo:

Fuente: 

Wikipedia y elaboración propia 
(Información y materiales para la preparación del Pleno)  


2 comentarios:

  1. El cuidado del medio ambiente es uno de os principales factores que también hacen atractivas a varias ciudades de está región para el turismo. Es algo a tener en cuenta, por algo las Actividades en punta del Este son tan atractivas para tanta gente.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
    En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño gráfico y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades en ese sentido, o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir.
    Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar