¿Cómo podemos contribuir cada ciudadan@ a construir un futuro sostenible?(II)
Contribuir a la educación y acción ciudadana
Realizar tareas de divulgación e impulso:
Realizar tareas de divulgación e impulso:
*Aprovechar prensa, Internet, video, ferias ecológicas, materiales escolares...
*Ayudar a tomar conciencia de los problemas insostenibles y estrechamente vinculados: consumismo, explosión demográfica, crecimiento económico depredador, degradación ambiental, desequilibrios…
*Informar de las acciones que podemos realizar e impulsar a su puesta en práctica, promoviendo campañas de uso de bombillas de bajo consumo, reforestación, asociacionismo, maternidad/paternidad responsable, trabajo político…
*Ayudar a concebir las medidas para la sostenibilidad como una mejora que garantiza el futuro de todos y no como una limitación
*Impulsar el reconocimiento social de las medidas positivas para un futuro sostenible
*Impulsar el reconocimiento social de las medidas positivas para un futuro sostenible
*Estudiar y aplicar lo que se puede hacer por la sostenibilidad como profesional
* Investigar, innovar, enseñar…
*Superar profesionalismos estrechos que llevan a pensar, p. ej., que un profesor de física no ha de ocuparse de esta problemática
*Contribuir a ambientalizar el lugar de trabajo, el barrio y ciudad donde habitamos…
Otras Propuestas de educación y acción ciudadana (Añadir)
Utilizar tecnologías respetuosas con el medio y las personas
*Aplicar personalmente el principio de precaución
*No comprar productos sin cerciorarse de su inocuidad: vigilar la composición de los alimentos, productos
de limpieza, ropa… y evitar los que no ofrezcan garantías
de limpieza, ropa… y evitar los que no ofrezcan garantías
*Evitar esprays y aerosoles (utilizar pulverizadores manuales)
*Aplicar las normas de seguridad en el trabajo, en el hogar...
*Optar por las energías renovables en el hogar, automoción, etc.
*Utilizar aparatos que funcionen con energía solar: radios, cargadores de móviles, ordenadores
portátiles…
*Utilizar electrodomésticos eficientes, de bajo consumo y poca contaminación (A++)
*Informarnos bien y comentar con otr@s (familiares, amig@s, colegas, estudiantes...) cuál es la situación y, sobre todo, qué podemos hacer
*Otras Propuestas de utilización de tecnologías respetuosas con el medio y las personas (Añadir)
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario