lunes, 19 de noviembre de 2012

Generando Ciudadanía. Consumo Responsable

 Generando Ciudadanía. Consumo Responsable

 El Consumo Responsable es un pilar esencial sobre el que pivota directamente la educación para la ciudadanía global, el cambio de las relaciones internacionales, y la posibilidad de un reparto equilibrado, justo y ético de las riquezas. Es una forma clara, concreta y privilegiada de evidenciar la relación entre nuestras acciones diarias y la vida de muchas personas en cualquier lugar del mundo. Del mismo modo, expone sobre el tapete las injusticias manifiestas entre el Norte y el Sur, las reglas de comercio establecidas actualmente y las limitaciones del modelo de consumo vigente.

El consumo responsable supone una revisión crítica y transformadora del modelo de consumo establecido por las potencias económicas. Esta mirada crítica abarca desde la explotación ambiental y su repercusión, la extracción de las materias primas hasta su comercialización. Sin embargo, el análisis más profundo es el análisis “ad internis”, es decir, la reflexión autocrítica de cómo nuestra actitud personal hacia el consumo puede influir positiva o negativamente en la construcción de una aldea global. Nuestra responsabilidad personal, nuestro quehacer cotidiano, nuestro ser corresponsables y partícipes en una forma concreta de consumo va a describir un presente sostenible para que exista un futuro posible.
La reorientación y educación hacia el consumo responsable nos sitúa en la frontera de un consumo ético, que permite
opciones más justas, solidarias y ecológicas.

 Aquí puedes acceder a los Materiales de nuestras campañas sobre Diversidad Cultural:

Fuente:

Generando Ciudadanía

Solidaridad Don Bosco viene desarrollando desde 2008 una serie de campañas educativas encaminadas a la construcción de una ciudadanía global, crítica, responsable y solidaria. Estas campañas pretenden aportar formación, materiales didácticos, juegos, ideas, dinámicas, etc., para aumentar nuestras competencias como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las personas y con el planeta.

En este sentido, planteamos para los próximos tres años desarrollar tres temáticas claves: la Equidad de Género, el cuidado del Medio Ambiente y los Derechos Humanos. Aún siendo elementos trasversales, entendemos necesario tratarlos también de forma expresa, para su mejor comprensión, apropiación y puesta en práctica, ya que de otra manera pueden quedar diluidos en una educación en valores genérica.
Por tanto, en estos tres años “Generando Ciudadanía” será la campaña que dinamice la opción por educar en la Ciudadanía Global de Solidaridad Don Bosco. Este año dedicado a la Equidad de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario