lunes, 26 de noviembre de 2012

Historia del desarrollo de la ciudadanía. Mujer y Ciudadanía. S. XVIII.

 
Historia del desarrollo de la ciudadanía. 
Mujer y Ciudadanía-S. XVIII
    

Mary Wollstonecraft 
Mary Wollstonecraft (27 de abril  de 1759- 10 de septiembre   de 1797) fue una filósofa   y escritora   británica    . Es una de las grandes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje  y un libro de literatura infantil. En el ámbito anglosajón Mary ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. Resulta asombroso, no sólo por sus méritos sino por su fascinación como mujer del siglo XVIII que fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Uno de sus ensayos Vindicación de los derechos de la mujer (1792) ,en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Estableció en él las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.




    Olympe de Gouges (Montauban , Francia, 7 de mayo de 1748- París  , 3 de noviembre     de 1793  ) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista  y política francesa  , autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana  (1791 ).Sus trabajos fueron profundamente feministas  y revolucionarios. 
Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:
Fuente:
Wikipedia, seguir leyendo...
 
 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario