jueves, 8 de noviembre de 2012

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía


Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.
Precisamente pretende reivindicar la plena vigencia de los Derechos Humanos como instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad. Y para ello no duda en actuar denunciando sus incumplimientos con todos los instrumentos a su alcance. Entre sus objetivos también se encuentra apoyar en la medida de sus posibilidades a las víctimas de las violaciones y sensibilizar sobre sus principios en toda la sociedad andaluza.

La APDHA no se limita a realizar una defensa abstracta de los Derechos Humanos. Lo hace desde la opción por los sectores más desfavorecidos de la sociedad, las personas excluidas y que padecen en mayor grado las violaciones de derechos humanos.

Asimismo, su actividad habitual se realiza a través de áreas de trabajo. En general la APDHA aborda temas de marginación social, inmigración, chabolismo, racismo y xenofobia, menores, cárceles, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos, solidaridad internacional, etc...

De la misma manera la APDHA ha puesto en marcha campañas concretas. Desde las áreas se elaboran documentos, propuestas y alternativas sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos en los más diversos ámbitos. Y cada dos años se celebran las Jornadas Internacionales de Derechos Humanos.

La asociación participa activamente como parte integrante de los movimientos antiglobalización y, con ellos, se plantea otro mundo posible, donde efectivamente todas las personas sean "libres e iguales en dignidad y derechos" tal como proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La APDHA tiene cuatro pilares fundamentales:

1. Sensibilización de la población.
Una sociedad insensible es una sociedad perdida, una sociedad sin conciencia crítica, sin capacidad de respuesta, de participación, es una sociedad fácilmente manipulable, en la que los derechos se pierden con facilidad. Es por ello que el informar y formar a los ciudadanos en los valores que defiende la Declaración Universal es nuestro intento de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

2. Denuncia social.
Después de hacer un estudio de la realidad social que envuelve a los diferentes colectivos con los que se trabaja, se opta por la denuncia social, es decir enseñarle a la sociedad cuáles son los derechos humanos que violan continuamente y buscar responsabilidades. A través de la presión política, nuestro colectivo pretende incidir en el rumbo de las políticas públicas que entendemos están directamente relacionas con las causas de empobrecimiento de los grupos más desfavorecidos. Para el desarrollo de esta actividad se elaboran informes actualizados sobre la situación de los colectivos con los que trabajamos.

3. Elaboración de alternativas. Elaboramos propuestas de trabajo destinadas a mejorar las situaciones en las que se vulneran los DDHH.

4. Apoyo y Solidaridad c
on los sectores que padecen violaciones de DDHH, y según el caso, actuación con programas específicos.
Para llevar a cabo los objetivos antes señalados, la APDHA se organiza en delegaciones territoriales. En total son 11 delegaciones repartidas a lo ancho de toda Andalucía: Sevilla, Sierra Sur, Huelva, Bahía de Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Ronda.
Webs de la Asociación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario