martes, 20 de enero de 2015

EDUCAR EN SOLIDARIDAD. COLEGIO ANTONIO GALA



EDUCAR EN SOLIDARIDAD.

COLEGIO ANTONIO GALA




Algunos de los sinónimos de solidaridad son ayuda, respaldo, unión, compañerismo, participación y apoyo. Estos también son algunos de los pilares sobre los que trabajamos y crecemos en nuestro Colegio. Por ello, estamos orgullosos y orgullosas de contaros que este curso, el proyecto para apadrinar a 8 niños y niñas de diferentes países ha sido un éxito. 

La campaña de apadrinamiento surgió como iniciativa solidaria con dos niños hace 17 años, creciendo cada año gracias a vuestra cooperación. Actualmente colaboramos con el apadrinamiento de ocho niños y niñas de países como Peru, Paraguay o Malaui que viven en colonias principalmente indígenas y campesinas. En algunas de estas zonas existen problemas de degradación del suelo, su principal fuente de riqueza, ya que la gente allí se dedica a la agricultura y la ganadería; además, la mayoría de los niños y niñas no van a la escuela más de cinco años. Por todo ello, nuestra implicación en mejorar su día a día es tan 

importante. 

Este año los estudiantes de 2º ciclo de Primaria se han implicado muchísimo en esta campaña, su iniciativa de crear y vender artículos tales como marcapáginas o elaborar dulces, chucherías y galletas con la colaboración de los padres y madres ha sido todo un éxito por la gran acogida entre el profesorado, los compañeros y compañeras del centro. Esto demuestra el alto grado de concienciación solidaria que existe, sobre todo teniendo en cuenta que incluso las familias que pasan por dificultades económicas hacen un esfuerzo por colaborar con la causa. Esta movilización por parte del alumnado, las familias y el claustro, ha logrado el objetivo marcado con la recaudación de 2.089 euros en todo el colegio. 
En estos momentos ya estamos embarcados en otro proyecto solidario, la recogida de alimentos para el Sahara, con ello colaboramos en disminuir la desnutrición infantil y reforzar la prevención en salud de aquellas personas que viven precariamente en campos de refugiados saharauis.

Por último, contaros que nuestro próximo proyecto será colaborar a través de la carrera solidaria con Crecer con futuro. Esta ONG que surgió a partir de la ayuda a un pueblo de Paraguay que vivía sobre un vertedero, donde ahora trabajan la basura de manera controlada en una planta de reciclaje, también trabaja en España con a infancia más desfavorecida, con los menores invisibles, niños y niñas que viven en casas de acogida con profundas heridas emocionales y que necesitan acogerse a un programa de familia colaboradora. 

Os iremos informando puntualmente. Agradeceros desde todo el Colegio Antonio Gala vuestro apoyo y animaros a seguir poniendo esos granitos de arena allí donde son necesarios. Gracias!

Otro mundo mejor es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario