sábado, 12 de marzo de 2016

EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO

EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO 
Una de las primeras dificultades a las que se enfrenta la investigación del maltrato entre los escolares es la imprecisión del lenguaje. Por un lado, no se puede incluir en una misma categoría un insulto, u otra forma más o menos leve de maltrato, o una agresión física con amenazas de armas. Sin embargo, existe una tendencia a hablar de forma genérica de maltrato y violencia y a nombrar de una misma manera lo que en realidad son manifestaciones distintas en forma e intensidad de un mismo sustrato violento que se da en la sociedad de hoy día. 
Las características que definen el maltrato son:
 Es una acción intencionada, se busca causar daño, miedo, angustia,... 
  Es una relación asimétrica con desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
  Es recurrente y reiterativa.

 El maltrato puede adoptar diferentes formas. Puede tratarse de acciones en presencia o en ausencia de la persona maltratada; puede realizarse mediante el rechazo verbal, la agresión física o la exclusión social; con acciones directas contra la persona o de forma indirecta mediante ataques a sus objetos personales o a sus familiares y 

amigos; puede realizarse mediante las amenazas, el temor, etc. 

Para poder comprender mejor las características del maltrato en el ámbito escolar es necesario conocer el tipo de conductas que como tal se consideran, describirlas, clasificarlas y establecer parámetros que permitan medirlas. 
Ir al informe:
http://www.isei-ivei.net/cast/pub/bullying2012/Informe_Ejecutivo%20_maltrato2012.pdf

El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Investigación 2012. Bilbao, Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 2012,

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