jueves, 7 de abril de 2016

Tres psiquiatras y el hombre que se ahogaba. Dilemas Morales y Éticos ¿Y tú que piensas?


Tres psiquiatras y el hombre que se ahogaba. Dilemas Morales y Éticos
¿Y tú que piensas?

Tres psiquiatras estaban a la orilla del mar y vieron a un hombre que se ahogaba. Se preguntaron qué hacer. El primero, sin dudarlo, se lanzó al agua y casi muere en el intento por no saber apenas nadar. El segundo calculó mejor: tomó un bote cercano y se puso a remar. Pero la víctima no conseguía subirse a él y se hundía otra vez. El tercero, resolutivo, pidió a un marinero que contemplaba fríamente la escena que recogiera al bañista con su lancha a motor y que le pagaría por ello.

 Y esta vez sí hubo suerte. Pregunta: ¿quién es el héroe de esta historia? Uno tuvo la mejor intención. Otro fue prudente. El tercero, pragmático. Los tres hicieron bien, aunque el resultado fuera distinto. Para hacer lo correcto habría que hacer como esos tres. Fijarse en la actitud, por una parte.

 Pero también en el valor en sí de la acción. Y en el tipo de consecuencias que esta acarrearía. Aunque casi siempre sólo tenemos en cuenta una de las tres cosas, pocas veces dos, y rara vez las tres. Depende. Hay quien es más voluntarioso que inteligente, y al revés. O quien se queda en medio, el prudente.
 Pero todos tenemos un poco de las tres cosas. —Y un poco de maldad también, ¿no? Hasta cuando somos buenos. Tú mismo lo has dicho antes —apostilló el muchacho—. 
FUENTE:

 "La vida avanza en espiral Ariel. 2.016.Norbert Bilbeny. 

Catedrático de Ética de la UB (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario