domingo, 23 de diciembre de 2012

ADA COLAU. Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 ADA COLAU.
 Mensajeros del futuro
 Ada Colau (Barcelona, 1974) es la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Portavoz y una de las impulsoras del colectivo, lleva una década trabajando por el derecho a la vivienda

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca representa la lucha colectiva y solidaria contra el drama de los desalojos en España. 

Este perfil no será de los más extensos entre los dedicados a los cien protagonistas del año, pero para mí es sin duda uno de los más importantes. Y no ya por la interesante personalidad de la retratada, Ada Colau, sino porque ella representa algo mucho más grande. Por un lado, ese inmenso agujero negro de dolor que son los desahucios en este país, un símbolo perfecto de la desigualdad y del abuso, el cráter hirviente de la crisis, y por otro, ese movimiento ciudadano de base, esa pelea tenaz y generosa de tantas personas para evitar los desalojos, para cambiar unas leyes infames, para exigir justicia. “Yo sola no soy nada”, decía Ada hace poco: “Para que haya una política realmente transformadora necesitamos procesos colectivos en los que el máximo de gente participe”. Y participan muchos, desde luego; hombres y mujeres que, con riesgo de su integridad física y arrostrando multas, han impedido que se llevaran a cabo 480 desahucios. Y además buscan soluciones legales, negocian con bancos, exigen con lucidez cambios políticos. Colau (Barcelona, 1974) tiene un hijo de año y medio, trabaja en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y vive de alquiler: nada de hipotecas, por favor. Cursó algunos estudios de filosofía y se le notan: su lógica es impecable y demoledora. En el año 2006 se integró en el movimiento V de Vivienda y comenzaron a denunciar la burbuja inmobiliaria en tiempos en los que el Estado negaba alegremente que existiera. Previendo lo que se venía encima, montaron en 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en muchos sentidos precursora del 15-M. Colau, portavoz de la PAH, es un hierro envuelto en seda, una voz serena que corta como un hacha las hipocresías del sistema. Sus razones resultan tan evidentes que es imposible escucharla y no quedar convencido. De hecho, parece saber bastante más que los ministros y los banqueros. ¿Quién clamaba pidiendo la aparición de una nueva clase política? ¡Pero si estos ya son los nuevos políticos! Mensajeros “pacíficos, pero contundentes” que anuncian la llegada de otros tiempos.


Rosa Montero es escritora y columnista de EL PAÍS. 
 Fuente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario