miércoles, 17 de octubre de 2012

A las buenas personas, a los buenos ciudadanos. Rosa Park y Nelson Mandela.


A las buenas personas, a los buenos ciudadanos. 
Rosa Park y Nelson Mandela.

La Lucha por los derechos civiles y contra el Racismo

Rosa Parks Nacida bajo el nombre de Rosa Louise McCailey, Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, costurera y activista principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como dictaba la ley de la época (1955) en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.En 1950, Parks se unió al movimiento estadounidense de derechos civiles y se empleó como secretaria en la organización rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color (National Association for the Advancement of Colored People), NAACP en Montgomery (Alabama).
 También asistió a la Highlander Folk School, un centro educativo que promovía los derechos de los obreros y la igualdad racial. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.
 En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró la también activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación.
 Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (la cúspide del poder judicial estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.
Fuentes:




Nelson Mandela
La Lucha contra el Apharteid.

 

Nelson Mandela nació en Mvezo, 18 de julio de 1918) fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa".
Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.
Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).

En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica. En diciembre de 1996 se firmó la nueva Constitución surafricana, un año antes Mandela había creado el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Durante estos años se convirtió en un mediador fundamental entre los numerosos conflictos que asolaban el continente africano. En 1999 se retiró formalmente de la política, sucediéndole en la presidencia Thabo Mbeki. Desde entonces dedica todo su trabajo a diferentes causas humanitarias desde la Fundación Nelson Mandela. Especialmente significativa su lucha contra el SIDA en África de la que se ha convertido en todo un símbolo Ha escrito los libros autobiográficos "La lucha es mi vida" (1988) y "El largo camino hacia la libertad" (1995).

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

Actividades:
1.- Buscar y escribir las biografías de 2 buen@s ciudadan@s, del barrio, la ciudad, del país o del mundo. Explicar a los compañer@s las razones del porqué los consideramos buen@s ciudadan@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario