jueves, 18 de octubre de 2012

Gentes del Desarrollo. Coordinadora de ONGs para el Desarrollo.



Gentes del Desarrollo. 
Coordinadora de ONGs para el Desarrollo.
A los buenas personas

Un gran número de Ongs están unidas en una Coordinadora para realizar campañas juntas.
Las organizaciones miembros, poseen una percepción común, unos conceptos y principios básicos con los que actúan, como pueden ser el tipo de desarrollo que promueven; la pobreza contra la que luchan y la cooperación que desarrollan con los pueblos del Sur. Todo ello recogido en el Código de Conducta de las ONGD de la Coordinadora. 

 Pone en marcha Campañas como por ejemplo

Las ONGD promueven el desarrollo, entendiéndolo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico,... que, surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de una comunidad. El desarrollo, así entendido, crea condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano para que despliegue todas sus potencialidades, y preserva para las generaciones futuras el acceso y buen uso de los recursos, el medio ambiente natural y el acervo cultural.
Las ONGD luchan por erradicar la pobreza concebida como la situación de privación de los elementos esenciales para que el ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta sus necesidades en relación con el género, las capacidades, los valores culturales, la edad y el grupo étnico. Consideran que la pobreza es, fundamentalmente, resultado de la explotación de los pueblos y de la naturaleza. Y que la causa de las desigualdades sociales está en el acceso desigual a los recursos y en la exclusión de los pueblos de la toma de decisiones que les atañen.
Las ONGD practican la cooperación con los pueblos del Sur, entendiendo que ésta es un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza. 

Entre otras muchísimas Ongs están en la coordinadora, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Cáritas, Justicia y Paz, Fundación de ayuda a la Drogadicción(FAD), Médicos del Mundo, Manos Unidas y muchas más...
Para conocer estas organizaciones y los objetivos de la Coordinadora ir al siguiente enlace o el que se encuentra en el blog de un modo permanente... 

ACTIVIDAD:
Entrar en la página de la Congde, ir al enlace de las diferentes Ongs , escoger una diferente cada grupo y presentarla en el Pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario