lunes, 22 de octubre de 2012

Museos de Sevilla. Conocer Sevilla


  Plaza del Museo, 9. Vista frrontal del Museo

 Museos de Sevilla. "Conocer Sevilla"

CASA DE LA CONDESA DE LEBRIJA

A principios del siglo XX Dª Regla Manjón, Condesa de Lebrija, compró esta casa en la sevillana calle de Cuna. Entre las adaptaciones a que sometió al edificio para hacerlo su residencia convirtió la planta baja de la casa en una "casa romana", con columnas y paredes pintadas de rojo. Aficionada a las antigüedades, compró todo cuanto pudo de la vecina ciudad de Itálica, pagando ella las excavaciones. Un gran mosaico lo colocó en el patio central. Esta casa es el último ejemplo en Andalucía de una forma de entender el coleccionismo y la museología de principios de siglo y esperamos que lo ocurra como con el resto de ejemplares que se han perdido en época reciente. Sevilla. Casa de la Condesa de Lebrija


CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Creado en la Ley de Presupuestos de 1989, se proyectó en un primer momento su ubicación en el edificio de las Atarazanas de Sevilla, las cuales iniciaron su restauración en un proceso que duró años. Sin embargo, inconclusa esta obra de restauración, la institución no encontró sede hasta que en año 1997 fue alojada en el Monasterio de la Cartuja, edificio íntegramente restaurado con ocasión de la Expo'92. El CAAC está dedicado especialmente a las exposiciones temporales, y apenas saca partido de la colección de arte contemporáneo que posee.
Sevilla. CAAC



MUSEO ARQUEOLÓGICO
Se ubica este museo en uno de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa. Además de valiosos elementos de la protohistoria, cuenta con una muy importante colección de estatuaria de época romana, en su mayoría procedente de Itálica. Es imprescindible la visita a este museo.

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES
Situado frente al Museo Arqueológico, en otro pabellón del Parque de María Luisa, este museo es fruto de la ola de creación de museos de este tipo en Andalucía en los años 70, siendo a diferencia de los demás, el que más ha crecido manteniendo una línea ascendente en contenidos y actividad.

MUSEO DE BELLAS ARTES
Es tal vez el Museo, de entre los nacidos tras la Desamortización de Mendizábal, el que cuenta con una colección más rica en Andalucía. No en vano recoge los bienes de los conventos sevillanos que habían crecido al calor de la prosperidad económica de la ciudad entre 1500 y 1650 y del incremento de la devoción posterior, destacando entre todas las firmas el amplio lote de obras de Murillo, cuya obra se expone en la antigua iglesia del desamortizado convento de la Merced, sede del museo.

MUSEO DE CARRUAJES
El Museo de Carruajes del Real Club de Enganches surge en 1999 y cuenta desde el primer momento con el depósito de este tipo de vehículos que hacen importantes familias de la ciudad, incluyendo a la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Sta. Iglesia Catedral de Sevilla. Se halla ubicado en un antiguo edificio, el convento desamortizado de los Carmelitas Descalzos de Los Remedios.

MUSEO DEL BAILE FLAMENCO CRISTINA HOYOS
El local que antiguamente ocupara la Academia Ifar de Sevilla ha sido profundamente remodelado para instalar este museo, dedicado al atrayente mundo del baile flamenco. Junto a contendos audiovisuales y exposiciones temporales, ofrece la posibilidad de observar los ensayos de un grupo flamenco y actuaciones en vivo.
Fuente: 

 Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
 Avenida de Américo Vespucio 2, (Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario